REGALOS

REGALOS

lunes, 14 de abril de 2014

JABÓN DE CALÉNDULA
Botón de oro. Flor maravillosa. 
Es una planta perenne, no sobrepasa los 50 centímetros de altura, siempre verde, de hojas largas, aovada y carnosas. Normalmente las hojas se hallan cubiertas de finos pelos. Los tallos, pueden ser largos y frecuentemente quebradizos. Las inflorescencias se asemejan a una flor solitaria, color amarillo naranja intenso. Existen muchas variedades cultivadas de flores color laurillo o amarillas con el bo­tón marrón, similares a pequeños girasoles. Florecen durante todo el verano.



Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso.
Es antianémica, diaforética, cardiotónica, vulneraria, cicatrizante, contra parásitos intestinales, cicatrizante de quemaduras, contra la conjuntivitis, varices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafilococos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimientos, tintura, pomada y bálsamo.



Las infusiones, es decir, el uso interno de esta hierba no es tan frecuente como su uso externo, que pasamos a ver.

Es muy utilizada para cicatrizar heridas, curar úlceras, llagas, como antiséptico y antiinflamatorio. Para las mucosas con procesos infecciosos.
Se utiliza en cocimientos de 20 grs. de hojas frescas o secas, hervidas a fuego lento durante 15 minutos, se dejan Reposar 5 minutos tapado, filtrar y lavar las heri­das con un paño limpio. Se deben realizar sesiones de 10 minutos 3 veces por día.





Para la psoriasis o metástasis dérmicas, se emplea en foma de bálsamo, se colocan 30 grs. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatura ambiente y a la sombra. Se aplica directamente sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día durante una semana.


Como podéis ver es una planta estupenda con muchos beneficios para el cuerpo,antihongos,combate el 
acné ,eshipotensora ,antiinflamatoria, cicatrizante, ideal para pieles muy sensibles, con una gran cantidad de vitamina A, muy idratante.Es un jabón ideal para los más pequeños.

4 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras.
    ¡Qué bonita la entrada, las fotos, la información... EL JABÓN!
    Eres una artista.
    Un beso Mari.

    ResponderEliminar
  2. Genial preciosas las fotos y la info inmejorable^_^
    Kukasweets.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...